top of page

Curso nuevo, LEY NUEVA: "LA LOMCE"

 

Comenzamos el curso estrenando una nueva ley de educación, que nos era totalmente desconocida al terminar el anterio.

Esto supone que, al principio, nos hemos tenido que poner las "pilas" y trabajar a topoe, pues había que modificar muchos aspectos: Programaciones, Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interno, Proyecto Curricular...

 

A estas alturas si aún las fuerzas nos siguen acompañando es porque estamos hechos de otro material. No sé cómo llegaremos al final de curso pues tal exceso de trabajo nos puede llegar a crear un estrés que, para salir de él, tengamos que recurrir en vacaciones a algún balneario para relajarnos y retomar fuerzas.

 

Siguen sin contar con los profesionales más directos ("los profesores") de la educación a la hora de cambiar las leyes ni buscan el consenso entre los diferentes partidos. Por eso, no sabemos cuál puede ser la duración de lal misma pues ya se ha anunciado su retirada, si hay un cambio político.

 

En lo que se refiere al contenido curricular, ha habido una ampliación y profundización en los temas a impartir, por lo que los libros de texto (que no se han permitido modificar en este curso) sirven para muy poco.

 

Si pasamos al tema de ayudas a las TIC, parece ser que la Junta nos mete a los centros en una gran problemática ya que los directores de los mismos tenemos que certificar el uso de estas herramientas en el aula.

Teniendo en cuenta que no garantizan la ayuda económica a nadie, ni siquiera será completa para los que puedan recibirla, yo me pregunto: a los alumnos a los que no se les da estas ayudas ¿se les puede obligar a comprar una tablet?

 

Por si esto no fuera suficiente, también nos vuelven locos con la asignación de competencias en gestiones de permisos y licencias, pues cada día nos bombardean con diferentes circulares que no clarifican quién debe concederlas.

 

Ante la perspectiva de los nuevos criterios de asignación de alumnos, ya estamos temblando ante la nueva normativa de admisión de los mismos para el próximo curso.

 

Este curso también hemos estrenado una nueva modalidad: la JORNADA CONTINUA.

Muchos han sido los intentos hasta que se ha llegado a ella y no se han recibido quejas respecto a la misma. El horario se ha completado con talleres que han tenido una respuesta aceptable.

 

Seguimos estudiando las posibilidades para dotar a las aulas del Segundo Ciclo de pizarras digitales para que haya una continuidad en el uso de las mismas.

 

Y, con un poco de suerte, al finalizar el presente curso esperamos que el baño del aula de psicomotricidad de Educación Infantil esté concluído.

No ocurre los mismo con la reforma de los baños de Educación Primaria que nos siguen aromatizando periódicamente este edificio.

bottom of page